Martes - 19 Noviembre 2019

Historia

En 1929,  en nuestra ciudad,  sólo el 43 % del censo en edad escolar podía ser escolarizado.
En 1930 la tasa de analfabetismo era del 56,90 %, mayor que en todo el estado español en el que  había un 42,33 %,  y  mayor  que  el  43,10 % correspondiente a la provincia de Valencia.

En el año 1930,  el arcipreste D. Rafael Juan Vidal, conocedor de la realidad educativa  en Ontinyent, emprendió la realización de un proyecto que dotaría a nuestra ciudad de un CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO que serviría como lugar de reunión y  encuentro infantil y  juvenil; lugar para llevar a cabo actividades culturales, unas relacionadas con la parroquia de Santa María  y otras de carácter cultural que en definitiva redundarian en beneficio de toda la ciudad.  A este CENTRO que D. Rafael fundó lo denominó CENTRO PARROQUIAL DE SANTA MARÍA.
El esfuerzo económico que se tuvo que realizar entonces fue muy grande. Muchos ciudadanos se sumaron a esta iniciativa y también colaboraron económicamente al constatar en este proyecto una intención loable y una voluntad decidida de mejorar el nivel cultural de las capas más desfavorecidas de la sociedad. El CENTRO desde entonces ha supuesto una muestra  representativa  de la iniciativa social de la IGLESIA  en nuestra ciudad.

           

Como consecuencia del comienzo de la guerra civil de 1936 y  de que nuestra ciudad quedó en zona republicana,  todos los colegios religiosos y particulares fueron rápidamente clausurados. En tiempos de la 2ª República (2ª mitad del año 1936) existiendo todavía la  prohibición de ejercer la enseñanza a los religiosos, estas ESCUELAS PARROQUIALES/CENTRO PARROQUIAL, se convirtieron en “ESCUELAS RACIONALISTAS”,  influidas por el sindicato C.N.T. , las cuales llegaron hasta el año 1938. Se financiaron con colectas y envíos desde el frente republicano. Nuestro teatro fue utilizado como “Teatro Revolucionario”, realizando funciones que eran en beneficio de las mencionadas escuelas racionalistas.

En el año 1939,  con el párroco D. Francisco  Martínez Ortiz se reestablecieron en el CENTRO las funciones para las que fue creado. Se potenció todo lo relativo al ámbito docente  y formativo  además de las actividades teatrales, musicales , deportivas  y religiosas que antes de la guerra ya se realizaban.

En el año 1948  tomó posesión de la Parroquia de Santa María D. Juan Comes Doménech, el cual siguió ocupándose del  CENTRO y apoyando todas las actividades que en él se realizaban. El 7 de Diciembre de 1953 , las Escuelas Parroquiales de Santa María, , eran ofrecidas por los fieles a nuestra Patrona “La Purísima Concepción” en la apertura del AÑO JUBILAR MARIANO,  dando paso de esta manera al gran acontecimiento de la CORONACIÓN PONTIFICIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN en 1954. Estas Escuelas permanecieron estructuradas de esta forma hasta su remodelación y ampliación en 1972.
 

La importante labor educativa  realizada en las Escuelas Parroquiales , el estilo pedagógico, su enérgica lucha contra el analfabetismo ( en un momento en el que hacía mucha falta) y su compromiso y labor social dirigida principalmente hacia los más desfavorecidos, hizo que pronto creciera su prestigio pedagógico y social y el reconocimiento a los docentes que ellas llevaban a cabo su labor docente (bajo la dirección pedagógica de D. Gregorio Farinós). Este periodo de tiempo se extendió durante el tiempo en que fueron párrocos de Santa María y  titulares de las Escuelas Parroquiales D. Julio Roig Villalba (1955-1968)  y D. Joaquín Corts Torregrosa (1969-1971). Esta muy favorable consideración social se prolongó también en años posteriores.
 

En la década de los sesenta,  las Escuelas Parroquiales comenzaron a recibir más peticiones de escolarización de las que podían atender, incluso llegaron a tener algunos grupos de más de 50 alumnos  por clase. En acta de la “ Junta Municipal de Enseñanza Primaria de Onteniente del día 20 de octubre de 1964” D. Gregorio Farinós  exponía a la Sra. Inspectora de la zona (Dª Mª Consuelo Moreno) la situación de aglomeración en la que se encontraban, viéndose obligados a proceder a desdoblar alguna clase. Ante una situación que requería la creación urgente de nuevas unidades escolares el Sr. Alcalde, D. Anselmo Serna,  solicitó a la Sra. Inspectora que emitiera los informes necesarios para que la necesidad de escolarización fuese cubierta.

En 1972 el párroco-plebán de Santa María D. Blas Asencio Castelló, en el mes de junio, comienza las obras de ampliación de las Escuelas Parroquiales dentro del propio recinto y utilizando parte del gran patio existente (unos 900 metros cuadrados). Se añadió a las plantas ya existentes una superior, dotando al Centro del número de aulas necesarias para la implantación de la nueva Ley de Educación General Básica, convirtiendo las Escuelas Parroquiales  en Colegio de E.G.B.
Estas obras de ampliación fueron inauguradas en Septiembre de 1974 (comienzo del curso 74-75).  Así el Colegio pasó a denominarse Colegio “Santa María” desde Septiembre de 1975  (B.O.E. 30-9-75). El Colegio “Santa María “ contaba entonces con 2 aulas de Preescolar, 8 aulas de E.G.B. y 2 aulas de Formación Profesional 1º Grado (Rama Administrativa). En el curso 1982- 83 el Colegio tenia matriculados 415 alumnos en Preescolar y E.G.B. y 81 en Formación Profesional.

Con posterioridad y tras el fallecimiento de D. Blas Asencio, tomó posesión como Párroco de Santa María y Titular del Colegio (Febrero de 1986) D. Jesús Murgui Soriano. Bajo su dirección titular se realizan los proyectos de adaptación de todas las infraestructuras a la nueva Ley de Educación (L.O.G.S.E.). En el mes de febrero de 1993  el Colegio recibe la autorización para el funcionamiento de 3 unidades de preescolar (una más de las que tenia, que se corresponderá con la de 3 años).

Cabe destacar que en septiembre del  año 1988  (comienzo del curso 88-89) se matricularon en nuestro Colegio las primeras niñas en Preescolar de 4  años puesto que hasta entonces el Colegio sólo había admitido niños, funcionando a partir de esa fecha en régimen mixto.

En el mes de octubre de 1993, y por traslado de D. Jesús Murgui, tomó posesión como párroco de Santa María y Titular del Colegio D. Fernando Cremades Costa. En Diciembre de este  mismo año, la Consellería de Cultura autoriza al Colegio la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que el nuevo Titular emprende las obras necesarias para adecuar el Colegio a la nueva Ley en esa etapa. Además realizó obras de modernización de infraestructuras (calefacción central, parque infantil, adaptación y mejora de suelos y escaleras, ventanales,  adaptación  del salón de actos…) actualización tecnológica (ordenadores, sonido del salón de actos, aparatos de reprografía y de tecnología…)
 

El 8 de octubre del año 2006 D. Fernando Cremades (por traslado) dejó la Titularidad del Colegio y de la Parróquia de Santa María de Ontinyent para encargarse precisamente de la Iglesia de Santa María la Mayor de Oliva.

Como Centro perteneciente  a la red de colegios diocesanos del Arzobispado de Valencia, en 1994 pasamos a formar parte de la Fundación San Vicente Martir.  Fundación erigida canónicamente por el Exmo. Sr. Arzobispo de Valencia D. Agustín García Gascó en ese mismo año.
Desde el curso 98-99 el Colegio quedó configurado con 3  unidades de Educación Infantil, 6 unidades de E. Primaria y 4 unidades de E.S.O.

El 22 de octubre de 2006 tomó posesión el nuevo párroco de Santa María D. Juan Melchor Seguí Sarrió, quién ostenta desde entonces hasta la actualidad la Dirección Titular del Colegio “Santa María”. D. Melchor, como los anteriores Titulares, también ha emprendido proyectos de mejora con respecto a infraestructuras y actualización tecnológica aplicada a la docencia. También muestra su interés para que se imprima un sello de calidad a la labor docente que el Colegio realiza, colocando al alcance del profesorado la formación necesaria y los medios adecuados.