Viernes - 18 Octubre 2019

Departamento de Orientación

Desde el Departamento de Orientación queremos dar a conocer los Planes y acciones que coordinamos. El funcionamiento del Centro se basa en las siguioentes actuaciones:

PLAN DE CONVIVENCIA
El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y funcionamiento del Centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar por el Centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en ese ámbito para la consecución de los objetivos planteados.
El enfoque de la convivencia en el Centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos, a través de la participación, de unos buenos cauces de comunicación y de la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que debe regular el buen funcionamiento del colegio.
Entendemos, la convivencia y la participación como parte del aprendizaje, además de ser objetivos de la educación y finalidades en sí mismas. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como uno de los objetivos de la educación. Para conseguir una buena convivencia en el Centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar esas conductas.
Los principios básicos de nuestro centro son:
-    El Plan de Convivencia de nuestro colegio tiene por objeto promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia.
-    Pretendemos con él desarrollar adecuadamente las relaciones entre todos los componentes de nuestra comunidad educativa.
-    Deseamos favorecer la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten
-    Priorizaremos aquellas actuaciones preventivas destinadas al conocimiento previo de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa y de las normas necesarias para una convivencia pacífica y respetuosa. Para ello utilizaremos el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Pastoral, y notificaciones a las familias
-    Implicamos a todos los sectores de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos) en la difusión, aplicación y seguimiento del Plan de Convivencia.

Estos principios básicos se concreta en los siguientes objetivos:
-    Desarrollar una intervención preventiva como medio para lograr un buen clima de convivencia.
-    Cimentar las relaciones personales en el respeto mutuo, la comprensión, la solidaridad y la interiorización de las normas de convivencia.
-    Reducir la mínimo las conductas disruptivas que perturban el clima de la clase para evitar la conflictividad.
-    Priorizar loa resolución de los conflictos de manera formativa mediante la negociación y el esfuerzo conjunto del profesorado y los alumnos.
-    Proceder ante los problemas de conducta siguiendo unos principios de actuación coherente que orienten las intervenciones de todos los profesores, evitando contradicciones que desorienten a los alumnos.
-    Analizar las causas de las disruptivas y procurar resolverlas como paso previo para solventar problemas de convivencia
-    Utilizar las medidas punitivas como último recurso para solucionar los problemas de convivencia, y sólo cuando las estrategias motivacionales y educativas no hayan dado resultado o la no intervención pueda generar males mayores.

Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia de convivencia deberán basarse en los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia  y en nuestro propio Reglamento de Régimen Interior. Son las siguientes:

-    Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
-    Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro.
-    Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración
-    Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
-    El cuidado en el aseo personal y la corrección en el trato social
-    La cooperación en las actividades académicas y convivenciales
-    El respeto a las personas de la Comunidad Educativa dentro y fuera del Centro
-    El hacer un buen uso del edificio, mobiliario y material del Centro
-    La actitud positiva ante los avisos, correcciones y el cumplimiento de las sanciones
-    El vocabulario habitualmente correcto y educado
-    La conducta solidaria entre los compañeros
Nos proponemos fomentar valores democráticos para la convivencia, tales como: la tolerancia, la igualdad, la justicia, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos de forma pacífica y no violenta, etc., en todas las etapas.
 
 
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

El plan de atención a la diversidad debe es el conjunto de actuaciones, adaptaciones al currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que nuestro centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.

PLAN DE ACOGIDA:

El plan de acogida un documento que recoge  el conjunto de actuaciones que nuestro Centro educativo pone en marcha para facilitar la adaptación del alumnado inmigrante que se incorpora al Centro.
Estas orientaciones hacen referencia a la acogida del alumno que proviene de
otros países, y que ha de llevar a cabo un proceso de adaptación escolar y de aprendizaje de la lengua.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

La tutoría no es una acción que se desarrolla de manera aislada, se ha de entender como una actuación educativa que ha de realizarse de forma colectiva y cooro educativo en general. Por eso la tutoría ha de estar sujeta a una adecuada planificación y organización. A esta actuación educativa programada es lo que llamamos Plan de Acción Tutorial.
 

 

 

 

 

 

El Departamento de Orientación pone a disposición de padres y alumnos una serie de enlaces de interés de diferentes webs donde encontrar información relacionada a la orientación psicopedagógica del centro.

 

Enlaces de interés

Web d'escola de pares i mares d'Ontinyent

 

Eixides professionals

 
 

INFORMAT: Guía de ciclos formativos

 

Nuevos Grados (Universidad)

 

Pruebas de acceso a ciclos formativos. Web de la Conselleria d'Educació donde encontrarás todo lo que necesitas para acceder a ciclos formativos.

Web de la Universitat de València, donde encontrarás información sobre los estudios de grado y postgrado.


Web de la Universitat Politècnica de València, donde encontrarás información sobre los estudios de grado y postgrado de la Universidad Politécnica.

 

Objetivos del Departamento de Orientación

OBJETIVO GENERAL: El objetivo general del Departamento de Orientación es ASEGURAR LA COORDINACIÓN PSICOPEDAGÓGICA de todos los profesionales que intervienen en un centro, para que sus esfuerzos sean convergentes, acumulativos y complementarios.
Participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se llevan a cabo en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en las diferentes áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

FUNCIONES: La amplia gama de funciones del Departamento de Orientación podemos sintetizarlas en una función general: Apoyar y Coordinar la ORIENTACIÓN EDUCATIVA, PSICOPEDAGÓGICA Y PROFESIONAL de los alumnos y la ACCIÓN TUTORIAL de los profesores.

Así el Departamento de Orientación para conseguir sus objetivos y ejercer sus funciones planifica diversos programas de actuación que se concretan en diferentes tareas en realizar en distintos niveles:
. General del Centro
. Departamentos y profesores
. Alumnos
. Padres.

. A. - PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

A.1. - TAREAS A REALIZAR EN EL CENTRO.

a) Participar en la Comisión de Coordinación Pedagógica, especialmente en aspectos psicopedagógicos y metodológicos, para la elaboración de:

El Proyecto Educativo de Centro.
El Proyecto Curricular de Etapa.
Coordinar las aportaciones de los departamentos para que allí haya coherencia en los planteamientos.
Impulsar la inclusión de los temas transversales en las áreas.
Elaborar aspectos del proyecto curricular que competen en el Departamento de Orientación.
Criterios y procedimientos para la elaboración de las Adaptaciones Curriculares.
Plan de tutorías.
Atención a la diversidad.
Plan de orientación academicoprofesional
Organización de recursos materiales y personal para alumnos con necesidades educativas especiales.

b) Fomentar y animar la comunicación entre los distintos profesores que intervienen con un grupo de alumnos por medio de reuniones de tutores, de equipo docente, etc ...

A.2. - CON LOS PROFESORES
Asesorar sobre criterios metodológicos que pueden prevenir dificultados de aprendizaje.
Orientar sobre la forma de intervenir con alumnos de bajo rendimiento.
Asesorar sobre la realización de Adaptaciones Curriculares no significativas.
Participar en la elaboración de Adaptaciones Curriculares Significativas.
Animar a la utilización de criterios y procedimientos para el seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asesoramiento a tutores sobre las reuniones con padres, entrevistas, etc.

A.3. - CON LOS ALUMNOS
Prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje:
Evaluación inicial para conacer la competencia curricular del alumnado.
Evaluación psicopedagógica:
- Contexto educativo del alumno
- Capacidades.
- Estilo de aprendizaje
- Competencia curricular
- Contexto sociofamiliar
Actividades de recuperación y refuerzo
Respuesta a los repetidores
Adaptaciones curriculares
Aplicación de algún programa específico: desarrollo cognitivo, enriquecimiento instrumental, habilidades sociales, etc.

A.4. - CON LOS PADRES
Orientación sobre los alumnos con necesidades educativas especiales.
Ayudar a conocer al nuevo sistema educativo y sus futuras conexiones académicas y posibilidades profesionales.
Orientar a las familias de forma individual o colectiva, para que asuman responsablemente la educación de sus hijos.
Implicar a los padres en actividades de refuerzo y apoyo al aprendizaje.

B. - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

B.1. - TAREAS A REALIZAR EN EL CENTRO

Elaboración del programa de tutorías, con objetivos y actividades secuenciadas por trimestres.
Colaborar con el equipo directivo sobre criterios para otorgar tutorías.

B.2. - CON LOS TUTORES Y PROFESORES
Facilitar el conocimiento de los alumnos con instrumentos como guías y escalas de observación.
Reuniones periódicas con los tutores para coordinar la labor tutorial.
Asesoramiento y participación en las diferentes sesiones de evaluación.
Complementar, si es necesario, la intervención del tutor con los padres de un determinado alumno.

B.3. - CON LOS ALUMNOS
Seguimiento personalizado por parte del tutor.
Asesoramiento sobre el futuro académico y profesional.
Atención individual a los alumnos que lo necesitan.

B.4. - CON LOS PADRES
Facilitar una comunicación fluida con las familias.
Cooperar en la relación tutores-familias para la solución de problemas que afectan a sus hijos.
Colaborar en actividades formativas dirigidas a padres y madres.

C. - PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

C.1. - CON EL CENTRO
Coordinar actividades extraescolares y culturales que facilitan la información sobre distintos campos profesionales.

C.2. - CON EL EQUIPO DE PROFESORES
Contemplar la dimensión práctica de las áreas y su posible relación con un futuro profesional.
Coordinar las opiniones del equipo educativo y el tutor a la hora de elaborar el Consejo Orientador.

C.3. - CON LOS ALUMNOS
Ayudar a la toma de decisiones sobre las opciones que se le presentan.
Realizar la orientación personal:
- informando sobre las distintas opciones educativas y laborales.
- asesorando sobre las optativas
- facilitando el consejo orientador.

C.4. - CON LOS PADRES
- Orientar académicamente y profesionalmente a las familias, especialmente en las de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Promover la participación de las familias en programas de orientación profesional.